Cuba es un país en transformación. En el marco de la “actualización de la revolución”, el gobierno cubano busca reformar su modelo económico centralizado; introduciendo mecanismos del mercado de forma limitada, impulsando cambios en el mercado laboral, fomentando la inversión extranjera y discutiendo la potencial unificación monetaria. Las reformas políticas han sido más graduales y se reflejan sobre todo en la adopción de nuevas legislaciones para distintas áreas políticas. En el 2013 se eliminaron las restricciones para viajar al extranjero; Raúl Castro anunció su retiro de la política para el 2018. La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el acercamiento con la Unión Europea, dieron un giro importante a las relaciones internacionales de la isla, trayendo consigo una oleada de cambios en menor y mayor escala.

La Fundación Friedrich Ebert ha acompañado el desarrollo en la isla muy de cerca y no solo desde el 17-D, sino mucho antes. La FES lleva más de dos décadas trabajando en Cuba. En 1983, iniciaron los primeros contactos e intercambio; pero no es hasta los años noventa, en que se formalizó el trabajo en su actual forma. La oficina se sitúa en la República Dominicana, el equipo de la FES viaja frecuentemente a La Habana y las actividades del proyecto se coordinan muy estrechamente con las contrapartes cubanas.

Los enfoques temáticos de nuestro trabajo son la elaboración de un modelo de desarrollo económica y ecológicamente sostenible, la política social, y la integración de política exterior y de seguridad en la región.

Los socios más importantes son el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y el  thinktank cubano de la política exterior – el Centro de Investigación de Política Internacional-, La Universidad de La Habana y algunos de sus centros de investigaciones tales como la Facultad de Economía, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Centro de Estudios de Administración Pública, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También cooperamos con la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.