dominicana haiti jamaica cuba

 
Impacto socio-jurídico de la nueva Constitución en los Derechos de las mujeres en la República Dominicana

A principios del 2010 fue a probado un nuevo cuerpo constitucional en República Dominicana. En este proceso las organizaciones de mujeres agrupadas en el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional participaron activamente con el objetivo de que este tuviera una visión de cambio que pusiera el acento en los principios relativos a soberanía, derechos y garantías de las personas y el reconocimiento sin discriminación de la diversidad de sujetos sociales que conforman la sociedad dominicana.

Como resultado, esta nueva ley sustantiva incluyó algunos derechos pero en otros ignoro la ciudadanía fundamental de la mitad de la población que son las mujeres. Por esto se presenta el siguiente documento que recoge cuatro ensayos focalizados en tres aspectos  fundamentales de los derechos de las mujeres: la integridad física y emocional, a la dignidad humana y a la igualdad en la participación de la vida y el trabajo

La Fundación Friedrich Ebert, el Comité de América Latina y el Caribe por los derechos de la mujer -CLADEM- República Dominicana, la Asociación Probienestar de la  Familia -PROFAMILIA- y el Foro Feminista, se complacen en presentar este documento titulado “Impacto socio-jurídico de la nueva Constitución en los derechos de las mujeres en R. Dominicana” en el cual se ofrecen diferentes análisis de algunas de las implicaciones socio-jurídicas de la nueva Constitución en la vida de las mujeres en diferentes ámbitos. Estos cuatro ensayos dan una aproximación a los desafíos sociales que implica la adecuación al nuevo cuerpo constitucional y los vacíos de derechos que plantea para las mujeres como sujetas activas y ciudadanas.

 
Fátima Lorenzo
Modificado en: 2011-07-13 06:26:10

Attachments